El destino fatal de la cultura huichol, una cultura en plena decadencia. [PRIMERA PARTE]

Estándar

El destino fatal de la cultura huichol, una cultura en plena decadencia.

 

—:::—PRIMERA PARTE—:::—

 

La historia de la Historia nos da miles de testimonios de un ciclo inexorable: el que rige la existencia de todas y cada una de las culturas de la Humanidad. Este ciclo que se ha cumplido, se cumple y vemos que lejos de cesar en su eterna repetición, se fortalece cada vez más la preservación de su repetición. Inclusive es evidente que la frecuencia de este ciclo ha aumentado, esto es, se ha acelerado la velocidad con la que culturas modernas surgen y luego perecen.

Queda fuera del tema por el momento explicar las causas de este fenómeno inexorable, pero creo que una es obvia y esta frente a nosotros en este instante: las nuevas herramientas de la tecnología.

Todo ser humano tiene la libertad y el derecho DE UTILIZAR O NO una herramienta y de tener sus creencias y la algún tipo de fe religiosa que le haga feliz (o todo lo contrario). He visto a los indígenas de decenas de etnias en México y de América, usar teléfonos comunes y celulares, grabadoras, ser operados quirúrgicamente, manejar automóvil y hasta dar conferencias vía satélite y manejar armas de fuego. En su cultura ancestral tales herramientas no tienen ubicación. Hay quienes les atribuyen propiedades maléficas y se niegan a entrar en contacto y hacer uso de ellas, pero el resto de seres humanos, entre los que están estos indígenas huicholes -por supuesto- no querrán JAMÁS sustraerse a recibir el servicio que prestan los nuevos instrumentos, aparatos, métodos científicos y técnicas modernas.

 

Aquí, me pregunto: si un ser humano -DE CUALQUIER GRUPO ÉTNICO O NACIONAL- aspira, desea, adquiere y aprovecha los recursos que la cultura en la que está inmerso le brinda o concede, ¿por qué no se integra de igual forma a producir y sostener económicamente  ASÍ MISMO, A SU FAMILIA Y A LA REGIÓN, CAMPO O CIUDAD DONDE CONVIVE CON EL RESTO DE PERSONAS de acuerdo con las formas que practica ‘todo mundo’ en esa sociedad y la cultura a la que voluntariamente se adhiere, la más conocida y común: TRABAJANDO en cualquier actividad lícita (yo no podría recomendar los trabajos ilícitos) que en la cultura moderna en la que se insertó…?

 

La respuesta es bien sencilla pero para muchos podría ser confusa: POR FALTA DE EDUCACIÓN. Este concepto, la educación se confunde con el concepto cultura. Y voy al grano:

 

LOS INDÍGENAS QUE AQUÍ CRITICO Y SEÑALO TIENEN UNA GRAN CULTURA, PERO CARECEN DE EDUCACIÓN.

 

LA EDUCACIÓN ES LA ÚNICA HERRAMIENTA QUE PUEDE TENER EL HOMBRE PARA HACER PREVALECER SU CULTURA.

 

PERO -miren que casualidad- SUS LÍDERES RELIGIOSOS O SOCIALES LES CONMINAN A NO PRETENDER OBTENER TAL EDUCACIÓN, LA SATANIZAN O DEVALUAN SIN SIQUIERA INICIARSE EN ELLA Y COMPROBAR SU UTILIDAD…Y ESTO LO TRANSMITEN ASÍ, SIN MÁS EXPLICACIÓN, A SU PROLE…

 

LA EDUCACIÓN ES LA ÚNICA MANERA EN LA QUE SE PUEDE ADAPTAR, TRANSFORMAR Y EVOLUCIONAR UNA CULTURA PARA HACERLA VALIOSA Y DIGNA DE SEGUIR CULTIVANDO CON ELLA SU ESPÍRITU…  NUESTRO ESPÍRITU ACASO…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s