LORENZO RAMÍREZ HERRERA: A un año de su partida.

Estándar

El jueves 13 de marzo de 2008 dejó de existir nuestro querido Mabita, re publico esta breve entrevista hecha por Livia Díaz, publicada el 25 de septiembre de 2008, como un homenaje al primer locutor de Poza Rica, amigo fraterno y cariñoso de cuantos tuvimos el honor de conocerlo.


25 de septiembre de 2005

Por: Livia Díaz.

 

 

Falleció el Periodista y Locutor

Lorenzo Ramírez Herrera

Por: Francisco De Luna Gaona

Por: Francisco De Luna Gaona

Poza Rica Ver.- Locutor, auxiliar de bombero, obrero petrolero, telegrafista, Lorenzo Ramírez Herrera condujo sus últimos 16 años el programa "Nuestra ciudad."

“Pero su más grande amor fue la radio y su esposa, mi mamá Susana Cardona Ramírez”, dijo María del Socorro Hernández Ramírez, hija y presentadora del programa, que este domingo saldrá al aire a las 13 horas, en la frecuencia 790 AM, para rendirle homenaje.

Su casa “Radio Mundo”, estación de la empresa Radiorama, no ha dejado de transmitir la noticia y de compartir con la población el duelo por el deceso.

“Mabita”, apodado así cuando tenía que escribir su columna y buscar el sobrenombre, “abrió el diccionario y la primer palabra que encontró fue “Mabita”, dejó los micrófonos de la XEDJ, en la estación 1450 Radio Mundo, hace dos meses cuando la enfermedad lo venció.

El Poeta Pastor Cano López, amigo de años de Lorenzo Ramírez, fue su compañero en la radio en el programa “Nuestra Ciudad”, dijo que “fue el ejemplo de reporteros periodistas, tuvo una columna “Boulevard” en un medio impreso. Nunca le cerró los micrófonos a nadie, siempre dio voz y escuchó a todos, fue un personaje ejemplar. Y cada tarde cuando terminaba el programa se despedía de su esposa diciendo: “buenas tardes Susy”, y así las emisiones.”

Primer locutor de la ciudad, pionero de la televisión en México, pues fue esta ciudad adonde tuvo lugar la primera transmisión de televisión a colores, falleció a la edad de 83 años, sorprendiendo a su auditorio y a la ciudad, pues a pesar de su longevidad, su fortaleza era mayúscula y todavía a finales del 2007, se le veía trabajando como reportero de a pie.

A las tres de la mañana de este jueves, dejó de existir a causa de cáncer en la columna vertebral que “le paralizó el cuerpo”, dijo en entrevista su hija María de los Ángeles Ramírez Cardona.

La primera estación “XEPR”, fundada el 17 de marzo de 1952 por el ingeniero Jaime J. Merino, tuvo su voz y en esa fecha, sale al aire la primera emisión, cuando aún no había radios en todas las casas, así que se colocaron altavoces en la Plaza Cívica 18 de marzo para disfrutar la programación.

Transmitía con el lema “Desde la capital petrolera de México…” en una cabina improvisada en un cuarto del hotel Fénix.

“Fue historiador de Poza Rica, iban varias personas a buscarlo para entrevistarlo acerca de la historia de Poza Rica, tuvo mucho amor a Poza Rica y Poza Rica a él, por que su voz era escuchada en varias partes de la región”, recuerda su hija.

El lunes 17 de marzo cumpliría 56 años de locutor. También trabajó en el extinto rotativo El Diario, televisión canal 5, y fue el pionero de los medios de comunicación en el país y la ciudad, abrió programas de tipo social en estado de Veracruz, que se llamó “Proyección Veracruzana” en la década de los 60´s, eso en el canal cinco a nivel nacional, y fue productor, director y locutor.

Originario del municipio de Tihuatlán, su hija recuerda que “Mabita” era bromista, “y no sé de donde vino el que le gustara hablar mucho, de todo sacaba un chiste, siempre me hacia bromas, fue un excelente padre y excelente esposo. Logró todas sus metas e hizo que conocieran a Poza Rica a Nivel Nacional.”

Entre sus entrevistados políticos, destaca el candidato a la presidencia de México, Luis Donaldo Colosio Murrieta; el ex presidente de México, Adolfo López Mateos; los cantantes: Julio Iglesias, Nelson Ned, y la mayoría de los personajes artísticos y políticos que visitaron la ciudad. Sus compañeros de trabajo: Kutberto Fernández, Pablo García López, Simón Villegas, José Luis Bermúdez.

Imprimir

Etiquetas: Poza Rica

Publicado por Livia Díaz

Anuncios

»

  1. Gracias como siempre!!!. Mira como mi abuelito aun despues de su partida sigue provocando que sucedan cosas buenas, como el habernos conocido, ahora somos unos ciberamigos donde no existe ni tiempo ni espacion ni mucho menos distancia, agradezco infinitamente su amistad. y desde aquí le doy las gracias por todas sus atenciones y sus palabras.No recuerdo donde lo escuché, pero se me quedó grabada la frase, el universo es tan sabio y perfecto que no desperdicia ni un ápice de energía, solo la transforma asi que mi abuelito se ha de haber transformado en muchas cosas maravillosas.mi gratitud por esta nota, y por ser amigo de mi abuelito.

  2. necesito encontrar a una persona que se llama rosa amparo martinez cuellar es de matehuala slp es hija de don fernando martinez cuellar fue mi novia pero hace años que no se de ella si me pueden proporcionar informacion de la familia mtz cuelllar soy de cd.victoria tam y mi nombre es marco arturo herrera. gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s