Bailemos un Son por…¡MATEHUALA! (3a.Parte)

Estándar

Bailemos este son ¡Por Matehuala!

3ª. Parte                                              Por el Azote de los Magueyes

 

Hoy empezaremos por el final. Como el lazo del moño de un regalo, de un regalo de aniversario, maravillosas noticias han llegado hasta el estudio de la matehualense Matie Medrano y de su esposo José Luís Ovalle, ambos fundadores, maestros y co-directores de una prestigiosa intitución artística de en Chicago, Ills.: se trata de una serie de invitaciones para participar o asistir a una serie de eventos estelares de nivel internacional, para apreciar y premiar

 

EL ANIVERSARIO DE PLATA,

 

 LOS 25 AÑOS DE EXISTENCIA

de la

“Compañía De Danza

Folklórica Mexicana De Chicago”

 

Esta institución artística, surgió para el mundo cultural el 17 de marzo de 1982.

 

En este año, mire en que evento ya participaron:

 

        En febrero de este año acompañaron a Pepe Aguilar en los premios “Lo Nuestro” de la Cadena Hispana Univision, que no es la primera vez en que participan en eventos especiales de esta empresa.

 

Por otra parte, sepan de los proyectos a realizarse próximamente:

 

        Pasado mañana 24 de agosto, parten con su compañía para Irlanda, para participar en el Festival de las Culturas del Mundo, a celebrarse cerca de la ciudad de Dublín. En ese evento de fama internacional participaran 150 solistas y grupos artísticos, representando a 60 países de todo el orbe.

 

        La Cadena de Televisión Cultural de Londres los ha invitado a celebrar el Día de la Independencia de México en un programa especial para toda Inglaterra. Aunque no se ha confirmada la realización del programa, la invitación por su misma es un halago a nuestra cultura de parte de los fríos ingleses que al parecer ya buscan este pretexto para recibir un poco del calorcito de nuestros sones.

 

        Para el mes de octubre de este año se presentarán todo lo hace suponer para un festejo magistral que les obsequiará la Ciudad de los Vientos, donde se presentará el ya institucional Mariachi Vargas de Tecatitlán en el Auditorio de la Orquesta Sinfónica de Chicago.

 

Pues bien, en las entregas anteriores de este relato, describimos un resumen de la vida profesional de estos bailarines, que modestamente se refieren a sus logros como “…un sueño juvenil [que]…prácticamente floreció en nuestras manos, casi sin querer…una experiencia muy positiva… eso si le aseguro”.

 

Pero como muchos de los logros de nuestros paisanos en el extranjero, se inician modestamente, —como no queriendo, y al final resultan colosales e inigualables. La prestigiada Compañía de Matie y José Luís se inició como un modesto grupo, sin nombre ni recursos ni dinero en un modesto local de la avenida W. Cullerton en Chicago. Lo conformaban los miembros más experimentados del “Grupo Nuevo Ideal” y de los emigrados del "Ballet Folklórico Alma de México" haciendo su primera presentación el 17 de marzo de 1982. Entonces fue decidido su nombre definitivo, “Compañía de Ballet Folklórico Mexicano de Chicago”. A partir de allí fue creciendo, evolucionando enseñando danza a un grupo hasta alcanzar cierto nivel de práctica y conocimiento, accediendo así al siguiente nivel, hasta alcanzar su mayor perfeccionamiento en el tercer nivel. De este surgió el grupo que representa a la compañía y hace presentaciones profesionales en todo el mundo.

 

Los otros grupos han ido aportando nuevos elementos para el grupo profesional y hasta para otras instituciones y escuelas de danza.

 

La Cía. de la matehualense Matie y José Luís han dado audiciones en la Casa Blanca —a invitación de varios presidentes de los Estados Unidos, en diversas embajadas mexicanas en ese país, en recepciones al presidente de México y en otros eventos patrios mexicanos celebrados en Estados Unidos.

 

También han participado en el Festival de Inauguración de los Juegos Panamericanos de los Estados Unidos en 1987 y en diversas presentaciones y espectáculos “en vivo” y televisivos.

 

Su extensa lista de presentaciones de la Compañía y más detalles sobre la historia de esta bailarina matehualense, Matiana Medrano Jiménez, pueden ser consultados en su sitio de Internet:

 

 

http://www.mexfoldanco.org/                        FIN.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s