EL OSO, LA MONA Y EL CERDO

Estándar

El oso, la mona y el cerdo

 

Fábula

 

Un oso con que la vida

ganaba un piamontés,

la no muy bien aprendida

danza ensayaba en dos pies.

 

Queriendo hacer de persona

dijo a una mona: «¿Qué tal?»

Era perita la mona

y respondióle: «Muy mal»

.

«Yo creo, replicó el oso,

que me haces poco favor,

¡pues qué!, ¿mi aire no es garboso?,

¿no hago el paso con primor?»

 

Estaba el cerdo presente,

y dijo: «¡Bravo, bien va!,

bailarín más excelente

ni se ha visto, ni verá».

 

Echó el oso al oír esto

sus cuentas allá entre sí,

y con ademán modesto

hubo de exclamar así:

 

«Cuando me desaprobaba

la mona, llegué a dudar:

Mas ya que el cerdo me alaba,

muy mal debo de bailar».

 

Guarde para su regalo

esta sentencia un autor:

Si el sabio no aprueba, ¡malo!,

si el necio aplaude, ¡peor!

 

                                           IRIARTE.

Responder

