JOSE MOJICA: Cantante, actor y fraile.

Estándar

JOSE MOJICA

( Fray José de Guadalupe )

 

 

APADRINADO POR CARUSO

 

A estas fechas muy pocos se interesan o saben quien fue el cantante y actor José Mojica o Fray José de Guadalupe (su nombre como religioso) y mucho menos, con sus lógicas excepciones, y se tiene escaso conocimiento de su destacada trayectoria profesional que dio comienzo el 5 de octubre de 1916 cuando debutó como tenor con El barbero de Sevilla.

 

 

Originario de San Gabriel, Jalisco, nació en septiembre 14 de 1895. Su voz fue adecuada a la ópera en el Conservatorio Nacional de Música en el D.F. y por enseñanzas de José Pierson, quien también fue maestro de Alfonso Ortiz Tirado, Juan Arvizu y Pedro Vargas, entre otros vocalistas que se popularizaron. Viajó a Estados Unidos y en Nueva York tuvo que alternar las audiciones con el trabajo en un restaurante. Y fue nada menos que el gran y legendario tenor italiano Enrico Caruso quien, tras escucharle cantar, le estimuló y pudo iniciarse en el campo operístico.

 

 

En el Metropolitan Opera House saltó a la fama al cantar al lado de Mary Garden Pelléas et Mélisande de Debussy. Igualmente, alternó con otras importantes voces operísticas: Giovanni Martinelli, Amelita Galli-Cursi y Lilly Pons.

Grabó discos para la empresa Edison en los que incluyó canciones tradicionales mexicanas, además de arias de ópera. Participó luego en los rodajes de varias películas hollywoodenses realizadas en español en los años 30. Se le convirtió en un galán cantante y filmó Cuando el amor se ríe, Hay que casar al príncipe, El caballero de la noche, El rey de los gitanos y La cruz y la espada.

 

 

Retornó a México y en 1938 fue la figura central de El capitán aventurero de Arcady Boytler y también en la película La canción del milagro (1939). Viajó a Buenos Aires, en donde participó estelarmente en el filme Melodía de América de Eduardo Morera. En esa etapa, él y su pianista José Sabre Marroquín hicieron mancuerna al componer la bella canción titulada Nocturnal, en viaje a Chile. Mojica fungió como letrista y Sabre Marroquín fue el autor de la melodía. Asimismo, Agustín Lara le dedicó al afamado intérprete y actor el tema denominado Solamente una vez y dicho tenor lo estrenó en Sudamérica.

 

 

En 1942 Mojica ingresó al Convento Franciscano del Cuzco, Perú y adoptó entonces el nombre religioso de Fray José de Guadalupe. Un lustro más tarde se ordenó sacerdote en el Templo Máximo de San Francisco de Jesús, en la ciudad de Lima. No por ello dio fin a su trayectoria artística y con el fin de reunir fondos para la fundación de un seminario en Arequipa, recorrió países de Latinoamérica dando conciertos. Incluso, en 1953 actuó en la película española El pórtico de la gloria, producción de Cesáreo González y dirección de Rafael J. Salvia. Interpretó en esa cinta composiciones de Agustín Lara y Ricardo Palmerín. Escribió un libro autobiográfico (Yo pecador) que pasó a ser película realizada en México.

 

 

Murió a los 80 de edad el 20 de septiembre de 1974.

 

Ramón Inclán

Autor  literario y compositor musical.

15 de septiembre de 2005


 Este comentario es apenas un breve resumen de su trayectoria artística. Si te interesa conocer su vida con más detalle, comunícate con el autor

Ecos del ayer
http://www.laopinion.com

 

 O bien, háznoslo saber con un comentario en esta página. Eso nos permitirá decidir si lanzar un relato detallado de su vida en este blog, o enviarte a tu dirección de internet dicha biografía. Si quieres también puedes dirigirte a  nuestra dirección electrónica: lalodelacruz13@hotmail.com.

Anuncios

»

  1. GRACIAS, LUPITA:
     
    Gracias por tu recomendación. La atendí de inmediato. En efecto, que rica esta su página. Solo que dice poco de ella misma. Voy a platicar en cuanto pueda con ella. Ya veremos.
     
    En otro tema, pues pronto me verás por aquí, estoy recopilando y preparando nuevas prendas para mi blog que es el tuyo también. Saludos afectuosos para ti y para Karla.
     

    • Benas tardes: Mi nombre es emy sori, soy cubana, de un puebko llamado Morón y siendo una niña de unos diez o doce años el Padre Mopjica estuvo allí dando dos conciertos en el Liceo y llevaba al Orfeón Infantil Mexicano cuyos niños se hospedaron en casas de familias conocidas de mi ciudad. En mi casa estuvieron tres mexicanitos deel Orfeón. En la actualidad estoy viviendo en Honduras desde 1994, año en el que vine como misionera laica de la Iglesia Católica. Ya soy una “venerabñe anciana”, en silla de ruedas, trabajo como correctora del Semanario FIDES de la Arquidi>cesis de Tegucigalpa y hoy al ver y oir cantar al fraile Alessandro de Asís, recordé al Padre Mojica,
      Que Dios les bendiga a todos.
      Un abrazo de PAZ Y BIEN.
      emy sori

      • Venerable Emy Sori: Es un honor que usted visite mi blog. Que bueno que encontró interesante este artículo que pretendió ser éso, de interés universal, entre otros que publiqué aquí, que son más bien de asuntos locales o nacionales.

        Aquí en Matehuala, mi ciudad natal, fuí criado en un ambiente musical con un amplio repertorio de géneros musicales. Mi abuelo, mi padre y yo, estuvimos en contacto desde nuestra primera infancia con la música clásica y con otros géneros populares regionales, nacionales e internacionales a través de grabaciones en discos de pasta de 78 rpm, que usted tal vez pudo disfrutar, conocer o escuchar en La Isla.

        Las grabaciones del Padre José Mojica con el Orfeón Infantil Mexicano y de Pedro Vargas (llamado “El Tenor Continental” o “Samurai de la Canción”) con Los Niños Cantores de Morelia cautivaban a nuestras almas dentro de nuestra vida sencilla, paupérrima, pero feliz.

        Te supongo contemporánea de mis padres con base a las vivencias que me comentas. Pero si eres más joven (yo tengo 64 años hasta hoy) entonces te tocó vivir una infancia parecida a la mía y quizá tengamos sentimientos parecidos respecto al Padre Mojica, como de otros cantantes y artistas populares de Cuba y la región caribeña.

        Emy Sori: sigue visitando mi blog y si gustas también puedes escribirme directamente a mi correo electrónico, lalodelacruz13@hotmail.com o bien a mi página en Facebook, a la cual podrás acceder desde la tuya (pues debes tener una cuenta tuya en Facebook para poder acceder a otras) buscándome con mi nombre escrito de la siguiente forma: Eduardo Manuel Delacruz Maldonado.

        Mientras volvemos a comunicarnos entre nosotros, le envío respetuosamente un fuerte abrazo de cordialidad. Recibimos con agrado sus bendiciones y las correspondemos con nuestras oraciones para que su vida sea saludable, bienechora y productiva. Hasta pronto, Emy.

        Eduardo Manuel De La Cruz Maldonado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s