VIAJE DE LA MARIPOSA MONARCA: VISITA A MATEHUALA

Estándar

LA MARIPOSA MONARCA PASA POR MATEHUALA

 

El proyecto Papalotzin se apoya en la organización no gubernamental World Wildlife Fund (WWF), cuya misión es detener la degradación del medio ambiente natural del planeta y lograr una conciencia de armonía entre el hombre y la naturaleza…

 

WWF ha estado en perpetuo compromiso con el mundo, y en especial con México desde 1968, cuando apoyó su primer proyecto de evaluación sobre el oso gris en Chihuahua.

Desde entonces ha mantenido su gran misión de protección de especies, aportando recursos para la investigación y formación de nuevas organizaciones locales, logrando un gran progreso en la conservación de hábitats y eco regiones a partir de proyectos específicos.


Papalotzin y WWF trabajarán conjuntamente en este proyecto global de conservación de la especie Monarca y su fenómeno de migración.

Cuando llega el otoño, la mariposa Monarca empieza un largo viaje del sur de Canadá y el norte de Estados Unidos para pasar el invierno bajo la protección de los bosques de pino y oyamel en los Estados de México y Michoacán, en las montañas del centro de México.

Cada año, millones de mariposas viajan casi 5,000 kilómetros para congregarse en los bosques de las altas montañas de México por cinco meses. La persistencia de este fenómeno migratorio depende de la conservación de los diversos hábitats en la ruta migratoria y es responsabilidad de los tres países: Canadá, Estados Unidos y México.

 

 

Papalotzin (del Náhuatl papalotl=mariposa y tzin=real) o Mariposa Real, es el nombre que escogió Francisco “Vico” Gutiérrez para su avión ultraligero. El avión decorado como mariposa Monarca seguirá la migración de la mariposa del sureste de Canadá a los santuarios del centro de México. El objetivo de este increíble viaje es aumentar la conciencia sobre los desafíos que las Monarca encuentran a través de su espectacular migración a México y de regreso.

Papalotzin es un símbolo de la unidad de los intereses de lo tres países por conservar un patrimonio compartido: la migración de la mariposa Monarca.

 

Sigue este tramo del viaje de La Mariposa Monarca, POR EL VALLE DE MATEHUALA, deja tus comentarios y ayúdanos a difundir este maravilloso fenómeno de la naturaleza.

 

 

Después de entrevistar a Rocío Treviño, quien tan amablemente fue nuestro anfitrión en Saltillo, a Cecilia Ochoa y al profesor Francisco, el Papalotzin se dirigió al aeropuerto para realizar un vuelo de travesía con rumbo a Matehuala.

Para sorpresa de todo el equipo, del director del Instituto Coahuilense de Ecología, Sergio Avilés de la Garza y para la prensa, en el jardín del aeropuerto se encontraban numerosos racimos de Monarca, cientos de mariposas sobrevolaban el aeropuerto.

 

 

02 NOVIEMBRE DE 2005

El vuelo hacia Matehuala {la otrora CIUDAD DE LAS CAMELIAS}, piloteado por Cristina y por Luis, se enfrentó a terribles dificultades, aunque pudieron ver varias Monarcas volando a nueve mil pies de altura, el aire estaba lleno de termales,  siendo un vuelo sumamente turbulento, tuvieron que hacer un aterrizaje forzoso en un claro en el desierto. Afortunadamente lo lograron exitosamente, la gente de la localidad se reunió alrededor de los aviones asombrados de tal visita y posteriormente continuaron el viaje hacia la pista en Matehuala, donde todo el equipo volvió a reunirse.

Continuando nuestro viaje por tierra hacia el asombroso pueblo de Real de Catorce, comprendemos porqué la maravillosa mariposa Monarca cruza el desierto, ya que en este tiempo el desierto se encuentra en su plena floración, y las Monarca pueden disfrutar de su gran diversidad de néctares.

Cada vez más cerca de nuestro destino, dedicamos a las queridas Danaidas, las maravillosas Monarcas, este viaje, en el cual ellas han sido nuestra gran inspiración.

Aprovechamos también para agradecer profundamente a Eduardo Rendón, por su ayuda, apoyo, conocimiento, amistad y paciencia.

 

 

Ambos aviones ultraligeros despegaron del aeropuerto de Saltillo, el cual se adornaba de una gran cantidad de  racimos de Monarcas que descansaban antes de que el sol les alumbrara y continuaran su camino. Aterrizan en Matehuala, San Luis Potosí {ciudad toda festejando a sus difuntos}, un vuelo complicado debido a la turbulencia.

El equipo se reúne en tierra y comenzamos el ascenso hacia Real de Catorce, impresionante ciudad minera, semiabandonada, entre matorrales desérticos y cactus, donde avistamos una pequeña cantidad de Monarcas volando a gran altura. Cruzamos el Túnel de Ogarrio y desembocamos al pueblo de Real de Catorce, donde pernoctamos esa noche y al día siguiente regresamos a Matehuala a continuar la travesía.

En el camino encontramos un campo de flor de zempaxuchitl, en la comunidad del Cedral, donde vimos varias Monarcas alimentándose de su néctar.
Con ciertas complicaciones en el vuelo, el Papalotzin finalmente arribó a un claro en las Pozas de Santana, en San Luis. Continuo su vuelo y aterrizó en Villa Hidalgo, donde Cristina Hatzner, Christian y Ananda se despidieron del equipo.  A todos ellos gracias por su presencia en esta travesía, su energía y entusiasmo fueron imprescindibles para este viaje.
 
ESTA HISTORIA CONTINUARÁ…

 

 

PATROCINADORES Y COLABORADORES:

Gobierno del Estado de Michoacán
www.michoacan.gob.mx

Alianza WWF – Telcel
WWF México:
www.wwf.org.mx
Telcel: www.telcel.com

International Butterfly Breeders Association, Inc.
www.butterflybreeders.org

Material Publicitario
www.designa1.com

Mexicana de Aviación
www.mexicana.com

Laboratorio Mexicano de Imágenes
www.lmi.com.mx

Equipo de Audio y Video Profesional
www.empresasmyah.com

Filmaciones Aéreas – Aire Imagen Producciones
www.aireimagen.com.mx

 

Anuncios

»

  1. holaz hey klaro k lo pudes poner para eso e spara k se divulgue y grax por el tip lo tomare en kuenta je saz gracias y saludos.

  2. Hola Eduardo!!!Que impresionante y que grato es saber que las mariposas monarcas tienen su paso por nuestro querido Estado de San Luis Potosí.

  3. ¡Hola Eduardo!Gracias por mandarme a los bebés hechos de mazapán de almendra… están… increíbles… de verdad, sólo por que uno los está viendo, pero son una obra de arte… no creo que alguien se atreva a comerlos.Las mariposas… ¡Ay! … las mariposas… tengo entendido que sólo en México, se ve el espectáculo tan bello.Hasta luego.Cara.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s