Semana Santa en Matehuala: El juego del Piloncillo.

Estándar

EL JUEGO DEL PILONCILLO                                              

¡Juega el pollo Arturo!

 

Así titulé la respuesta que le dí en cierta págian de internet a mi amigo Arturo, donde, a petición suya me referí a una de las tradiciones matehualenses que nada costaría volver a poner en práctica, como una diversión que puede mantenerse sana y como una manera económica de hacernos volver a una época, que no estaría mal poner en boga. Solo es cuestión de iniciativa, cerebro y un poco de dinero (Y dinero llama a dinero). 

Pues bien, transcribo, actualizado, el texto de la respuesta, desde sus párrafos iniciales, para que vean si les gusta el tono y el ánimo festivo con el que me comunico con mi amigo, mismos que desearía que fueran los que privaran en los comentarios que gustaran enviar a este blog (o sea, bitácora o diario) quien así guste.

Ya era hora, mi chámpion. Hay que hacer que este sitio se active más. Sabrá Dios desde donde me estarás wachando cibernauta, pero ¡Ahí te va!

Durante La Semana Santa, Matehuala se convertía en "El Centro de La Galaxia y Futuro Puerto de Mar".

A propo:

¿Sabe quién inventó esa frase dedicada a nuestra amada tierra?

A ver, contesten:

….5 segundos más con mucho gusto…

…lleva dos…

OK Encuentre la respuesta abajo.

 

 


Bueno, les decía, La Semana Santa en Matehuala era y es uno de los eventos tradicionales desde que Matehuala era solo un pueblecito colonial. En el siglo XIX, cuando crece y se transforma en una rica ciudad, y hasta la fecha, La Semana Santa ha sido motivo suficiente para reunir en Matehuala a tantos familiares desperdigados por el mundo, que venían…(¿Vendrán todavía hoy a ésto?) a rendir tributo al Señor de Matehuala, a ese Cristo que yace en esa Urna vestida de morado, que nos conmueve tanto en razón de nuestro fervor o de nuestra particular necesidad de un milagro… Bueno, ¡pero me salgo del tema…!


Pues bien, en el Parque de Don Vicente Guerrero, mejor conocido como El Pueblo, por la Calle Bocanegra, que le llega por su costado sur, en la manzana calle abajo del parque, frente a una propiedad que años después se convirtiría en la Escuela Club de Leones No. 1, se apostaba Don Juan (Barajas, Zapata, Cossío, Martínez, o quien sabe que apellido) con su original juego (luego hubo más competidores). Años después, cuando las instalaciones de esa feria aumentaron, se desplazó a este convite más abajo, hasta el cruce con la calle de Aramberri. Luego se instalaron en esta última, abarcando hacia el sur hasta el cruce con la Calle de Francisco y Madero, pasando al frente y los costados del Panteón Hidalgo. Eran las orillas de Matehuala.

 

Se jugaba de varias maneras, las más comunes:

a) Con un solo piloncillo, para lanzarle una piedra y atinarle Y TUMBARLO, desde una distancia de 20 pasos (creo) en una sola oportunidad.

b) Con un arreglo vertical en triángulo de 3 piloncillos, para tumbarlos con tres oportunidades. Si se lograba al primer tiro, el pago era mayor, aunque en especie (llegó a ser algunas veces en dinero, luego en un cartón de cerveza-cuando nos llegó la chevelización Moctezuma-).  

En cualquier caso, el premio original era en piloncillos, luego en chelas ("caguamas", cuando salieron a la venta).

Lamentablemente, ya no he visto que se practique en ese estilo. Pero pnchs japoneses, se lo volaron y lo convirtieron en un juego de Atari (¡No me digas que no sabías eso del Atari…!…Bueno, ya somos dos).

¿Me faltó algo?¿La regué en algún detalle? Perdón, pero me anda fallando mi sesera alcoholera.

Pero no la ch..infles paisano, me falta mucho para tener 60 años. Pero si quiero llegar a festejarlos (dentro de unos quince días, juar juar, juar….)

¡No cheto, no cheto, es pura broma!

La neta, mi acervo (vocablo proveniente creo del chichimeca-español cerveza, bueno eso me dijeron en el bar La Oficina) es el resultado de no fallar a las botanas de Don Rafa, allá por Bustamante) ¡Eso es agricultura, paisa!

Para lo demás, American Express

RESPUESTA A LA PREGUNTA PLANTEADA POR ESTE MONO
(perdón POR ESTE RORRO):

 

 

El inventor de la frase

 

"MATEHUALA, tierra de Dios y María Santísima, Centro de la Galaxia , futuro Puerto de Mar y Próxima Estación Extraterrestre ( o Interestelar").

 

fué el distinguido y pintoresco personaje que adoptó a Matehuala (y no a la inversa): Don Roberto Yrizar (QEPD).

Next mensaje, plis.
Bye.

LA RETADORA: ¿Qué me cuentan de los eventos del 4 de octubre, tanto en Matehuala, como en La Paz (La Boca), Cedral Tejas, Real de Catorce y anexas?

»

  1. Saludos para mi querido Matehuala, yo soy de Pozo de Santa Clara Municipio de Matehuala, actualmente me encuentro en Bogota y el encontrarme con este espacio me dio mucho gusto. A proposito de las celebraciones de Semana Santa en la Iglesia del Pueblo se hacen muy bien, desde las celebraciones religiosas donde participa mucha gente y en los ultimos años la feria de la Charamusca. Tambien la celebracion de la procesion del silencio que se hace cada año el viernes santo y que culmina en el parque del pueblo, que ha sido remodelado muy bien por el Presidente actual Jose Everardo Nava. Este espacio esta muy Chevere, muy bien y Felicidades.Saludos para STEREO 10:30 La mejor estacion de radio que hay en Matehuala

    • Hola Parroquia: ¿Todavía tendré acceso a través de mi blog a tu buzón?
      Espero que sí. Es para invitarte a que sigamos en comunicación, matehualense en Bogotá. Ya que por aquí no se puede saber la dirección de mi email, pues aqui ter la escribo para que te comuniques: lalodelacruz13@hotmail.com/. Espero tu respuesta.

  2. Saludos Roberto:Me da gusto que te guste lo que con mucho gusto escribí y con lo más gusto ahora te escribo para felicitarte por tu buen gusto…(¡Arrroozzz!)Gracias por continuar con el tema de las Tradiciones de Semana Santa en el ParqueGuerrero (El Pueblo).Que bueno que iniciaste el tema de las charamuscas. chavez o no chavez quien las elaboraba? Ojalá y te lo sepas, sinó alguien nos ilustrará en futuro comentario.Que bueno que te mantengas el contacto con Matehuala, con tus gentes. Aquí trataremos de poner a tu disposición fotos y comentarios sobre las novedades de por acá. Sin embargo, me han sugerido que hablemos de la historia de Matehuala, y no precisamenmte (aunque se vale, por que nó) de la época colonial, sinó de la historia reciente, la que seguramente puedes compartir con tus familiares y amigos con quien recordar detalles de nuestro Matehuala.Por último, aunque yo creo que podremos seguirla después, alabo mucho que aunque estés tan lejos, sepas hasta en nombre de nuestro joven presidente municipal, José Everardo Nava y que sepas de las obras que ha gestionado este joven. Ya lo he dicho en otras páginas de internet y en alguna carta abierta periodística, lo menos que podemos hacer los matehualenses desde nuestras lejanas ubicaciones, es ofrecer nuestro apoyo moral a nuestras autoridades y no estarles echando frijoles desde lejitos, sin poder probar o comprobar lo que nos llegó de oídas por algun dueño de página web que se siente periodista y toma alguna noticia insidiosa de alguno de los periódicos que publican libelos porque ya no les creen tanto chisme.Felicidades, paisano. En tu honor publicaré unas fotos de otro parque que este chamaco presidente está hermoseando, EL PARQUE ALVARO OBREGON. Chécatelo y a ver que te parece…Hasta pronto.

  3. heeyy…tambien me dio gusto encontrar este sitio….me siento melankolika, yo soy de matehuala, mi familia entera esta aya..pero por cuestiones economicas vivo ahora en cd. victoria tamaulipas…no me keda tan lejos en realidad..pero no tengo las facilidades como para viajar seguido…es mas, hace dos años k no vicito mi tierra…me gustaria tambien k hablaras de los centros turisticos en los alrededores, por que aunke soy de ahi no tengo un vasto conocimiento sobre ese tema…me enkantan las tradiciones de matehuala, de pekeña hiba seguido a las ferias, danzas y todo lo demas…mi familia es muy debota d la iglesia y acompañaba con gusto a celebrar misa y todo lo demas,,,,en lo k me he fijado es k es muy diferente…es como si estuviera encerado del mundo corrompido y vano k hay afuera…aunke tiene sus escepciones…totalll….gracias por este buen sabor d boca…me enkanto….aaahhhh…me acorde de la feria de las charamuskas!!!…k rico….jeje…cya

  4. HEY que chido esta tu space, pero me gustaria conocer mas de lugares para salir a pasear , tengo familiares ahi en matehuala pero la verdad no conosco mucho y me gustaria conocer mas , para cuando vaya aprovechar y conoce todo

Responder

