CONTRADÉCIMAS PARA SOR JUANA

Estándar

(Nota: Falta el parte I y una fracción de la parte II; además, el final de parte IV y quizá me parece, una parte V).

 

Ojalá y hubiera quien me pudiese proporcionar lo faltante. No tengo a mi alcance la biblioteca que de seguro atesora estas valiosas revistas anuales.

 

 

 

C O N T R A D É C I M A S

A SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ

 


… … … …

 

Y así besó con delirio aquél

hueso de sus huesos

sin pensar que daba besos

a la cruz de su martirio.

 

Pasaron de amor las fiestas

y Adán perdió el Paraíso

marchar le fue preciso

llevando su cruz a cuestas.

 

Y por fin el corolario

vió satisfecho el Demonio

convertido el matrimonio

en un penoso calvario.

 

Aquella pesada broma

hizo al hombre la mujer

y hoy pretende aparecer

como cándida paloma.

 

Sólo y querido de Dios

el hombre muy bueno era

mas tuvo una compañera

y fueron malos los dos.

 

Pues bien, ¿habrá quien me nombre

al que este mal pudo hacer?

¿Dañó el hombre a la mujer

o la mujer dañó al hombre?

 

Ésto no admite cuestión

pues según está probado

ella lo arrastró al pecado

con su artera seducción.

  

Y de aquí fácil se infiere

que el hombre desde esa fecha

la toma como está hecha

y no la hace cual quiere.

 

Y ella, aunque con despecho,

le debe a su vez querer

no cual Dios lo quiso hacer

sino como ella lo ha hecho.

 

Si ella lo arrastró al pecado

no debe cargarle el yugo

haciendo lo que el verdugo

que se queja del ahorcado.

 

 

III

 

 

 

Desde entonces diligente

la mujer con gracia y tino

sigue el instinto dañino

que heredó de la serpiente.

 

Con sus hechizos ufano

hace de diversos modos

que todos los hombres todos

coman la fatal manzana.

 

Del mundo en el laberinto

Obra con suma pericia

Unas veces por malicia

Y otras veces por instinto.

 

Con artificio se aliña

y junta en su proceder

sus instintos de mujer

con sus caprichos de niña.

  

Cuando sus instintos labra,

sin hablar, usa de engaños;

porque tienen sus amaños

mas poder que la palabra.

 

Su discurso es en acción

de volver con sus antojos

… … … …  por los ojos

… … … … .. .. .razón.

 

… … …  … como modelo

… … …  … … … …gura

… … … … … … … figura

… … … … … … … … ….

 

… … … … un … retocado

… renova en la elocuencia

ver que hay mucha diferencia

entre lo vivo y lo pintado.

 

Se ven de sus labios rojos

las sonrisas combinadas

con la luz de las miradas

que se escapan de sus ojos.

 

Luego el rizado cabello,

las cintas, perlas y flores

y los brillantes primores

de los dijes de su cuello.

 

Y a su estilo corresponden

moños y gasas flotantes

y las ropas ondulantes

que tantos tropos esconden.

 

Y su elocuencia duplica

desde la cabeza al pie

ese sutil  no sé qué,

que se siente y no se explica.

 

Así, sin perder su norte,

del hombre el querer provoca

y antes que hable con la boca,

ella habla con su porte.

 

De su adorno a los reflejos,

solicitándolo terca,

para que le hable de cerca,

ella le habla desde lejos.

 

Por esta razón sin duda,

dando a sus intentos alas,

antes que perder sus galas

prefiere quedarse muda.

 

¿Quién es el culpable pues,

que cargar debe el madero?

¿La mujer que habla primero

o el hombre que habla después?

 

Si ella con porte sensual

juega al amor y al desdén

¿Podrá decir que obra bien

cuando va incitando al mal?

 

Si ella con pueril denuedo

usa un proceder tan loco

¿Quién es el que pone el coco

y luego le tiene miedo?

 

Si con tal estratagema

gusta con lumbre jugar

¿De quién se podrá quejar

cuando su casa se quema?

 

 

IV

 

 

 

Aunque a los ojos agrada

con su adorno la mujer,

no deja nunca de ser

una píldora dorada.

 

Píldora que el mal aviva

con el veneno que entraña

porque cuando es fácil daña

y daña cuando es esquiva.

  

Sin mirar a la materia,

unos ángeles la proclaman

y otros demonios la llaman

conforme les va en la feria.

 

Pero sea lo que fuere

la que con su afán procura

deslumbrante compostura

ya se sabe lo que quiere.

 

Con su poder seductor

va repitiendo ……ata

esta prenda se remata

¿Quién es el mejor postor?

 

Y como conoce bien

lo que al interés conviene

si hay un postor lo mantiene

entre el amor y el desdén.

 

Trabajando siempre así

de sus intentos en pro

si su boca dice no

con su porte dice sí.

 

… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …

… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …


 

Rev. Previsión y Seguridad, 1955. Anuario editado por La Cía. Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey, Director: Miguel L. Barragán, Autor: Pendiente de identificar.

 

HLAS Online, referencia en su índice:

Prev segur. Previsión y Seguridad. Almanaque Anual para el Taller, el Hogar y el Campo Mexicanos. Recopilaciones de Manuel L. Barragán. Octava edición. Monterrey, Mexico.


Anuncios

»

  1. ¡Hola!Me pareció muy interesante la narración del pintor.Por otro lado…¿ Me podrías aclarar una duda?… resulta que me comprometí a mandarle a una amiga del internet, la poesía llamada "A Cristo crucificado".En el colegio que estudié, y me dijeron que era de Sor Juana Inés de la Crúz. Traté de buscarlo entre los poemas de ella y no lo encontré, sin embargo, cuando buscaba otro, me salió uno igual con otro nombre y ´su autor es un fraile… ¿Sabes algo de eso?Muchas gracias y hasta pronto.Cara.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s