Matehuala por Sectores

Estándar

RUMBOS FAMOSOS DE MATEHUALA

Imaginemos que estamos viendo un mapa de Matehuala, con el trazo que tenía en los años 60’s. Dividámosla en dos mitades, a partir de la Calle de Benito Juárez. Quedarían dos zonas que denominaríamos así:

 

“MATEHUALA DE ARRIBA”, a la zona poniente y

“MATEHUALA DE ABAJO” a la zona oriental.


“MATEHUALA DE ARRIBA” quedaría subdividida en dos Sectores, cortados a partir de la Calle de Ignacio Bustamante. “MATEHUALA DE ABAJO” quedaría subdividida en dos Sectores, cortados a partir de la Calle de Julián de los Reyes. Los sectores tomarían el nombre de sus rumbos mejor reconocidos, quedando así:

 

 

Sector A (Suroeste): Capilla del Niño Jesús-Los Olivos

 

Sector B (Noroeste): Hospital San Vicente-Barrio San Miguelito,


Sector C (Sureste): Plaza de Armas-Los Tanquitos.

 

Sector D (Noreste): Parroquia de La Inmaculada Concepción-Campo de Aviación.


En las entradas siguientes a este tema se mostrarán listas por sectores de los rumbos y referencias de las que pudiéramos hacer relatos. Le invito a que las consulte, las podría usted enriquecer con sus comentarios y sugerencias.

»

  1. Estimado Sr. Lalo de la Cruz soy una de esas personas que de casualidad o por causalidad se ha topado con una historia que me ha dejado un tanto absorto y en total asombro ya que he Leido la historia de las aventuras de Juana Gallegos y me encuentro con u a gran similitud o coincidencia tal vez.
    Yo mismo llegue a estar de paso por esa extraña ciudad, recidi por la calle de Teran y Por parte de mi padre llegue a conocer a un Sr. Al cual le decia mi tio Manuel de la Cruz, quien de oficio era un fotografo y tenia un estudio por las calles de madero. En fin Su historia de Juana Gallegos me ha interesado ya que mi familia lleva por apellido el mismo y el padre de mi padre llevo por nombre el de Pedro de Jesus Gallegos, que al parecer fue propietario de la primera tienda de abarrotes que se establecio en Matehuala y que por si esto fuera poco el nombre de mi Abuela fue el de Esperanza Rodriguez. Coincidencia talvez o quizas no, hojala que pudiese indagar mas en estos personajes ya que de ser cierto y de poder establecer un vinculo hacia estos, me estaria enfrentando a una parte de la historia de mi familia de la cual desconocia.
    De antemano su historia es excelente, gracias por compartir.
    Pd. Seguire estando al pendiente de sus publicaciones.

    • Hola Edgar Antonio:

      Me da mucho gusto contactarte.

      Para responder a preguntas tan importantes elaboré un apunte que te mandaré a tu email.

      Con respecto a la historia que has leído, esperaba más tarde que temprano que alguien como tú, con el apellido de la protagonista de esta historia, tras leerla, resultaría intrigado… ¡cuando menos! La Aventura de Juana Gallegos surgió también por una casualidad, navegando por internet y luego, tras recordar las plática con mis viejos familiares y algunos relatos de viejos matehualenses. Por desgracia, actualmente –con una o dos excepciones, ninguno de ellos está ya entre nosotros.

      En mi terruño, Matehuala, conocí -cuando era adolescente- a alguien que tenía el apellido Gallegos, pero Arturo y sus ancestros no tenían parentesco alguno contigo, según se lo pregunté entonces.
      Hace muchos años (como quince o diez y seis) tuve un breve contacto con una hermana tuya, quien fue a visitar a mi papá a su laboratorio y tienda fotográfica. Pero recuerdo como si los tuviera enfrente a tus padres y a tus abuelos paternos y maternos.

      Te soy honesto: estoy seguro de haberte conocido de niño, pero no recuerdo tus facciones. Te pasa como a ti, que recuerdas ‘…a un Sr. Al cual le decia mi tio Manuel de la Cruz…’ pero ya no tienes en tu mente las facciones de ese fotógrafo, quien por cierto, era mi padre (*)
      Esta historia proviene de la recopilación y consulta de muchas fuentes orales y de unas cuantas fuentes escritas. Para algunas instituciones culturales, las más importantes en los Estados Unidos de América (donde supongo vives) Juana Gallegos representa el prototipo -esto es, el ejemplo- de un tipo de migrante con un perfil muy particular, que describo detalladamente en la parte final y en el epílogo de la historia que nos ocupa. Los migrantes de otra procedencia, no tienen el comportamiento tan admirable y respetable que tienen en general los migrantes mexicanos.

      Quise publicar ese relato como una especie de ficción, pues, excepto por los acontecimientos históricos que están perfectamente documentados, los relatos orales podrían prestarse a la fantasía de quien los dice o de quien los recopila y escribe. Habiendo leído diversos relatos sobre hechos pasados, veo que siempre hay el riesgo de introducir algo que puede ser dudoso, pero al que uno da crédito por tener confianza con el interlocutor. Eso ocurre en cualquier familia y en cualquier ciudad donde haya gente y la libertad de expresarse. Hasta luego, primo.

      (*) Podrías reconocerlo en este mismo blog, en un artículo que se refiere a una exposición fotográfica que se hizo en su honor. Si tienes página en Facebook, allí me podrás encontrarme (haz una búsqueda con mi nombre escrito así: eduardo manuel delacruz maldonado). Tengo una basta colección de álbumes fotográficos y si tienes suerte, te podrás topar con alguno de los álbumes familiares donde te encontrarás con un retrato de tu abuela Esperanza posando con todas sus hermanas en una hermosa e histórica fotografía de estudio. La verdad, no se si aún sigue allí esa foto, pero sino, la volveré a subir en cuanto la localice. BYE.

  2. Hola que tal y disculpa no haberte contestado antes, la verdad que si recuerdo las facciones de mi Tío inclusive recuerdo que cuando se ponía a platicar con los clientes siempre se ponía los lentes sobre la frente y no sobre la cabeza no se si me explique pero esa es una de las cosas que mas recuerdo, aparte de siempre traer una bata blanca con las mangas remangadas y de contar con una colección de carritos de juguete a mi ver es la única que existió en ese aparador que daba a la calle recuerdo que me regalo un par de carritos, recuerdo que también los tenia en alguna de las vitrinas que tenia dentro, recuerdo vagamente que en mas de alguna ocasión llegamos en el momento que estaba dentro de donde tomaba las fotos para credenciales, también lo recuerdo detrás de la caja registradora inclusive recuerdo que tenia modelos a escala de aviones colgando del techo dentro de ese aparador que para mis ojos era una mina de oro y un mundo maravilloso. En fin esos son muy buenos recuerdos después de que mi papa platicara con el nos regresábamos a casa no sin antes pasar por Chalita y comprar un yogur o un chocolate tobleron que mi papa y yo compartíamos así era mi travesía cada vez que pasábamos a visitar a mi Tío Manuel. que claro es el Tío de mi papa. me da gusto espero en Dios todo este bien para ti y para tu Familia envíales un caluroso abrazo de parte de mi papa Don Petronilo Armando Gallegos Rodruiguez y de parte de toda mi Familia voy a checar el día de hoy lo de las fotos con la esperanza de encontrar la foto de mi mama Esperanza vaya cosas… de antemano muchas gracias por tu atención y en hora buena te deseo lo mejor… estamos en contacto BYE.

Responder

