UN MATEHUALENSE PREDICANDO Y PRODUCIENDO EN EL DESIERTO

Estándar
DR. GABRIEL SIADE BARQUET

Nació en la ciudad de Matehuala, S.L.P. En el año de 1943, en el seno de una familia matehualense de ascendencia y tradiciones árabes, dedicados al comercio en una tienda ubicada por el costado oriente del Mercado Arista, frente a la mercería “La Barata”.

No tengo información sobre las escuelas en donde pudo haber realizado su educación básica. Ojala alguien pudiera enriquecer esta información.

Cursó sus Estudios de Licenciatura de QUÍMICO FARMACOBIÓLOGO en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México. De 1960 a 1965. Ver Nota(1).

Realizó sus estudios de Doctorado en Química en la propia U.N.A.M, entre 1967 y 1970. Ver notas (2) y(3).

Presentó su Tesis Doctoral en la Universidad de Chicago en los Estados Unidos, ya como Profesor Visitante, durante el cuatrienio 1967-1970.

Su pasión desde joven estuvo relacionada con el aprovechamiento de los recursos naturales y su conservación. Si mal no recuerdo, tenía entonces un gran interés en la búsqueda de sustancias con propiedades medicinales, alimenticias o de otra índole, para industrializar las CACTACEAS (El nopal y la biznaga), sus frutos y otras plantas de nuestra Altiplano y de México Árido. Verán ustedes abajo que casi todas su vida profesional ha sido dirigida a objetivos dentro de este enfoque científico y tecnológico.

Durante 20 años fue Profesor de Tiempo Completo en la U.N.A.M., en donde llevó a cabo cuarenta Trabajos de Investigación.

Ha sido Profesor por parte de la O.E.A., para América Latina en Espectroscopía.

Ha llevado a cabo Cursos de Especialización en el Instituto Tecnológico de Massachusetts y en el Instituto Politécnico de Renssenlaer.

Ha dictado Conferencias y Cursos en varias partes del Mundo como Estados Unidos, Centro y Sudamérica.

Miembro de diferentes Comisiones Dictaminatorias de la Facultad de Química. UNAM de 1972 a 1975 y de 1982 a 1985.

Secretario Académico de la División de Posgrado de la Facultad de Química. UNAM durante 1973, sustituyendo a su antiguo responsable, El Dr. Jorge Ludlow Landeros.

Profesor de Asignatura de la Universidad Autónoma de Querétaro y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Querétaro.

Coordinador General de diversos Seminarios, entre los que destacan:

a) Seminario Enlace Academia-Empresa, casos de éxito entre Canadá-Estados Unidos-México. 1994.

b) Semana Nacional de Ciencia y Tecnología entre Canadá-Estados Unidos-México. 1994 y 1997.

OTRAS ACTIVIDADES

Subdirector de Investigación y Docencia de la Comisión Nacional de Fruticultura, desde el 13 de marzo de 1977 al 14 de marzo de 1985.

Ha representado a México en Misiones Oficiales de Intercambio Tecnológico y Científico en los Países de Israel, La India, Cuba y la Antigua Unión Soviética.

Fue Director Fundador del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (CONCYTEQ), de 1986 a 1991.

Fue Coordinador General del Parque Tecnológico de Querétaro e Incubadora de Empresas, de 1990 a diciembre de 1991.

Delegado Regional de CONACYT para los Estados de Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Querétaro y San Luis Potosí, desde enero de 1992 a diciembre de 1994.

Director Adjunto de Modernización Tecnológica, desde el 1° de octubre de 1995 al 14 de julio de 1997.

Director Adjunto de Desarrollo Científico y Tecnológico Regional del CONACYT a partir del 2 de enero de 1995 al 30 de septiembre de 1997.

Mediante el Nombramiento de fecha 16 de noviembre de 1999, suscrito por el Ing. Ignacio Loyola Vera, Gobernador Constitucional del Estado de Querétaro, es designando Coordinador General de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ).

Poco tiempo después el Primer Mandatario Queretano, el Ing. Noyola, lo designaría como SECRETARIO DE EDUCACION del Estado de Querétaro, actuando como suplente delegado o representante y asesor del propio gobernador. Aportó para la Ley de Profesiones de Querétaro, su Ley Reglamentaria.

Al término de este encargo, volvió a sus responsabilidades en el CONACYT, ahora en el Estado de Jalisco, en el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej), que su actividad más reciente de que tengo noticia.

Resulta sorprendente que en sus ponencias y conferencias (4) siga privado su una gran fé en un futuro promisorio para la industria nacional si dedicamos recursos y apoyo a los programas de investigación y desarrollo de productos de origen natural, tanto del semidesierto como del bosque tropical.

Datos de interés para la atención de sus contemporáneos, que podrían así ubicarlo y entonces recordarlo. Ojalá y nos dieran algún dato faltante.

(1) Época en que fueron directores de la Facultad de Química el Dr. Manuel Madrazo Garamendi y el Dr. José F. Herrán.

(2) Én la época en que sucesivamente fueron jefes de la División de Estudios Superiores el ya citado Dr. Herrán y el Dr. Fco. Javier Garfias y ocasionalmente el Dr. Jorge Ludlow Landeros.

Anuncios

Un comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s