¡COMO MADERA DE PALOFIERRO! MÚSICO Y CARPINTERO II. Músico de Cajón Pesado.

Estándar
SR. JOSE BANDA

Otro genio musical, EL CHE BANDA. Músico especializado, carpintero-ebanista especializado, que yo sepa no impartió clases. Su pasión era la de formar grupos o integrarse a otros grupos musicales, a donde frecuentemente era invitado(y qué clase de Sr. Invitado). Dominaba con maestría los siguientes instrumentos: saxofón, trompeta, trombón, clarinete, corno, flauta; guitarra, guitarra eléctrica, bajosexto, violín, contrabajo, bajo eléctrico, batería (completa) percusiones, piano, órgano eléctrico. Siempre vivió, tuvo su taller y su estudio por la Calle de Terán, pa’rribita de la Calle de independencia.

El y su esposa, Doña Camerina, siempre tuvieron la disposición de colaborar en eventos de todo tipo, a veces sin cobrar un solo centavo. Fundador y Director vitalicio de la excelente Orquesta Carta Blanca, formó o se sumó a todo tipo de conjuntos y grupos musicales: bandas de guerra, bandas de música, tríos, cuartetos, quintetos, mariachis, conjuntos musicales de la época a go go y a otras orquestas. Le ví fabricar excelentes puertas, ventanas, cómodas y casilleros y roperos.

Procreó también una numerosa familia, dentro de la cual los varones fueron adiestrados desde pequeños para ser músicos. Las damas incursionaron en la Educación Técnica-Comercial. Todos, excepto quizá el más pequeño, dominaron la misma gama de instrumentos que su padre y lo que es mejor, lo rebasaron, pues evolucionaron y conocieron otros géneros y públicos, llegando con el tiempo uno de ellos, José Luis, a tocar con un alto grado de perfección el saxofón, la trompeta y el trombón. Otro hijo, Ramiro, formó a varios grupos de la localidad y se integró a otros. Tenía una retentiva extraordinaria para que, una vez que le tarareaban alguna melodía nueva, se le quedaba grabada. Esa habilidad no es común, pero si puedo decir que en la época de las grandes orquestas (1940′ a los primeros 60’s) las orquestas locales en cada ciudad competían para sacar en la siguiente tertulia, la nueva pieza musical que acababan de “lanzar” por la radio, en las películas o que “pegaba” en el gusto musical de la gente que compraba hasta por adelantado los “hits” en la “Casa Gómez Badillo” o en la tienda “El Rancherito”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s