MIKE PEÑA, nació en Chicago de padres mexicanos. Su madre, de Charcas.

Estándar

Michael Peña:

Un latino entre leones

…Hijo de padres mexicanos inmigrantes. Su madre es de Charcas, San Luis Potosí, y su padre de Purificación, Jalisco. El actor actúa en ‘Lions for Lambs’, filme en el que comparte cartel con Tom Cruise, Robert Redford y Meryl Streep

Gisela Orozco

La Opinión – DIGITAL-
Especial para Espectáculos

10 de noviembre de 2007

CHICAGO, Illinois.— Toda una leyenda en Hollywood y un activista comprometido en su faceta de director, Robert Redford se ha caracterizado por abordar temas controversiales y de impacto social.

Tal es el caso de Lions for Lambs —la película número 38 en su filmografía como actor y la sexta como director—, un thriller político donde Redford no esconde sus convicciones políticas en contra de la guerra.

Algunos críticos la han calificado como una auténtica declaración contra el Presidente George W. Bush.

En este proyecto tan polémico acompañan al veterano intérprete, Tom Cruise y Meryl Streep, dos de las figuras más importantes de la industria de Hollywood, así como Michael Peña, el actor de origen mexicano nacido en Chicago, que se ha ganado a la crítica gracias a sus actuaciones en Crash y World Trade Center.

Redford y Peña estuvieron en Chicago como parte de una presentación con los medios de comunicación en la que hablaron de su carrera y de lo que la película ha significado para ellos.

A Peña se le ha visto en películas como las citadas Crash y World Trade Center, además de en Shooter, Babel y Million Dollar Baby; ahora Michael, un verdadero orgullo mexicano de Chicago, es uno de los protagonistas de Lions for Lambs.

En cines desde ayer, el filme ha creado controversia antes de su estreno, ya que es una historia que explora las consecuencias humanas del conflicto en Afganistán, la verdad detrás de las noticias, los políticos, una nación dividida y la apatía de la juventud.

En la cinta, Michael es Ernest Rodríguez, un joven estudiante de la Universidad West Coast, quien junto su compañero Arian Finch (Derek Luke) se enlista en la armada nacional inspirado por su profesor idealista, el doctor Stephen Malley (Redford) e intenta hacer algo importante con su vida.

"Son muy pocas veces las que puedes ver en el cine a un latino que no es pandillero, que va al Army [Armada Nacional] y que es buena persona. Eso fue lo que me encantó de este personaje; además, estar una película con Robert Redford, Tom Cruise y Meryl Streep es un logro, algo que siempre quise hacer", comentó durante su visita a Chicago.

Estar en la industria del cine y vivir de la actuación es algo relevante en la vida de Peña, hijo de padres mexicanos e inmigrantes. Su madre es de Charcas, San Luis Potosí, y su padre de Purificación, Jalisco.

"Mi papá y mi mamá cruzaron [la frontera] dos veces porque querían tener una vida mejor. Mi papá, Eleuterio, todavía trabaja aquí en Chicago en una fábrica, pero tiene la vida ‘suave’; si él no se hubiera venido, yo no hubiese podido ser actor. En este país tenemos más oportunidad de hacer cosas", agrega.

Michael creció y vivió en el barrio de Pilsen durante 12 años y después se mudó al sur de la ciudad. Acudió a la secundaria del área, pero su facilidad para actuar la tuvo desde muy niño, ya que siempre imitaba a su padre y a su madre.

"La mamá de mi mejor amigo me dijo que podía ser buen actor porque imitaba muy bien. [Incluso] ganaba dinero así durante el desayuno en la escuela. Mis compañeros me pedían que imitara a los maestros. Para mí era algo natural", dice.

Pero necesitaba llevar su talento a otro lado y el ideal era Hollywood. Se mudó de Chi-town a Los Ángeles para tratar de hacer de la actuación su forma de vida, pero no se conformó con cualquier proyecto. Se ha caracterizado por seleccionar historias que le parezcan interesantes, pero aspira a escribir su nombre en la historia de Hollywood con letras grandes.

"He actuado en películas como Crash, Word Trade Center y Shooter, que me han parecido interesantes. Quiero hacer cosas buenas y no sólo por el dinero. [Quiero] ver si puedo [formar parte de] la historia del cine americano y no solamente hacer los mismos personajes que nos dan los latinos. Aunque algunas veces sí quiero ser el pandillero o el ladrón, si la historia tiene un buen mensaje", agrega.

Lions for Lambs presenta tres historias que se entrelazan. La primera es la de los dos estudiantes provenientes de las minorías que se enlistan en el ejército para tomar parte activa en el conflicto de Afganistán.

La otra es la de el profesor Stephen Malley, tratando de motivar a un estudiante prodigio Todd Hayes (Andrew Garfield) que ha perdido el interés en su clase; y por último, la del senador Jasper Irving (Tom Cruise) quien le da una exclusiva a la periodista Janine Roth (Meryl Streep) sobre la nueva estrategia del gobierno para terminar con la guerra, "cueste lo que cueste", como él mismo dice.

Claro, que el precio a pagar son las vidas de los soldados, la mayoría de ellos latinos y afroamericanos.

Peña acota que esa es la realidad que se vive. Estos soldados, comenta, "se van porque quieren mejorar sus vidas. Pero el mensaje importante de la película no es tanto ese, sino tener el valor de hacer las cosas y no nada más hablar. Eso fue lo que me pasó a mí cuando estaba en la secundaria. Todos mis compañeros hablaban que iban a hacer esto, que iban a ser lo otro, y yo me limitaba a observarlos y a quedarme callado. Y mírame ahora", indica.

Y no se puede quejar. Calladito se fue directo a Hollywood, donde dice, hay un cambio enorme y positivo para los latinos. "Es un momento muy importante, me encanta. Hubo gente antes que yo que trabajó e hizo el camino para los que estamos ahora en la industria", agrega.

Le comentamos que ahora le toca a él seguir haciendo el camino al andar. "A ver qué pasa", dice mientras sonríe pícaramente.

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s